martes, 10 de febrero de 2009

EgOíSmO, iNdIvIdUaLiSmO y AlTrUiSmO

EgOíSmO

El término egoísmo aparece en el siglo XVIII para designar la actitud de un individuo que concede una exagerada importancia a sí mismo o a sus propios juicios, sentimientos, intereses o deseos, y poco o nada se preocupa por los demás. Desde el punto de vista filosófico, el egoísmo forma parte de lo que se conoce como teorías teleológicas, las cuelaes estudian nuestra obligación moral -lo que debemos hacer- en relación con las consecuencias de nuestra acción, ya sea que nos beneficien a nosotros mismos o a los demás.


InDiViDuAlIsMo

El individualismo es la actitud que lleva a actuar y pensar de modo independiente, con respecto a los demás o frente a normas establecidas. Tendencia filosófica opuesta al colectivismo, que da prioridad a los derechos del individuo frente a los de estructuras sociales o que afirma que de los primeros surgen los segundos.



AlTrUiSmO

El término altruismo lo forjó el filósofo Augusto Comte, padre del positivismo, a partir de la palabra italiana Altrui -el otro-, derivada del latín alter,a, um. La idea del filósofo fue aportar el término opuesto a egoísmo, que no acaba de serlo la palabra generosidad, pues en ella no se explicita que el beneficiario de la misma sea precisamente el otro. El altruismo se refiere a la solidaridad interpersonal.

Hay dos aspectos que definen el altruismo: La simpatía y el compromiso. La simpatía se apoya sobre valores de bondad y caridad. El compromiso considera un acto que se sabe va a beneficiar más a otro que a sí mismo, implicando un sacrificio personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario