miércoles, 25 de marzo de 2009

EnAjEnAcIóN dEl CuErPo-PeRrSoNa

La unidad cuerpo-persona puede ser reducida a instrumento de satisfacción sexual o puede ser negada por la violencia física, psicológica o sexual. Pero también es posible que la violencia sobre nuestro cuerpo-persona la ejerzamos nosotros mismos. En este caso, la categoría que aplicaremos es la de enajenación del cuerpo-persona ; es decir, la persona enajena o convierte en algo ajeno a su propio cuerpo.
Existen diversas modalidades en que una persona es capaz de ejercer violencia contra sí misma, enajenarse de sí e incluso poner en peligro su vida. Entre las más frecuentes y dañinas están las adicciones, que son trastornos conductuales cuyos efectos físicos, psicológicos y sociales pueden destruir la autonomía de la persona y perjudicar su salud.
En la sociedad actual se dan diversas formas de adicción: a las drogas (lícitas o ilícitas), a la comida, al trabajo, al ejercicio, al sexo, al juego de apuestas, incluso a la Internet o a los videojuegos. Todas las adicciones pueden llegar a convertirse en enfermedades de diferentes niveles de gravedad, pues todas ellas dañan la salud de las personas. En el caso específico de la drogadicción, el alcoholismo o el tabaquismo, los efectos sobre la salud física y psíquica pueden ser muy graves; he ahí el gran peligro que comporta el consumo de drogas, sobre todo, si se comienza en la adolescencia.
Una adicción es la repetición compulsiva de una conducta que el sujeto no controla, y que lo conduce a perder autodeterminación e incluso el sentido de realidad. La adicción puede tener diversas causas (fisiológicas, psicosociales, familiares y hasta genéticas), pero toas las adicciones comparten un elemento común: la persona no es capaz de controlar ciertos deseos o impulsos, emociones y sentimientos negativos; entonces se ve sometida y gobernada por esas pasiones de las que quiere huir; es decir, se enajena de sí misma. Este descontrol afectivo se convierte a menudo en un problema de salud de tipo orgánico, pues la persona desarrolla hábitos y conductas dañinas para sí misma que no puede controlar, aunque sea consciente de sus efectos negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario