domingo, 1 de marzo de 2009

ViDa BuEnA

Si la filosofía puede relacionarse a la vida en general, tal vez todos podríamos aprender algo de los filósofos y la materia de filosofía. Demos un vistazo más de cerca a algunos filósofos e intentemos ver como la filosofía puede ayudar en la vida y mostrarnos como debería ser la buena vida.
Aristóteles creía que el bios theoretikos era la mejor vida para los humanos. Por “bios theoretikos” Aristóteles se refería a una vida donde uno piensa mucho y contempla el orden del mundo en una manera teórica y filosófica. Yo pienso que Aristóteles iba por el camino correcto. Seguido alcanzo un estado de leve euforia cuando discuto un problema filosófico. Aristóteles decía que la vida contemplativa era la mejor, algo parecido a la vida de los dioses. Algunos han sostenido una opinión diferente a la de Aristóteles. Por ejemplo, Ludwig Wittgenstein, quien al parecer creía que la vida práctica era la mejor. La clave aquí es probablemente el combinar la contemplación y la acción, pero para mi la contemplación debe siempre ser antecedente de muchas de las grandes decisiones y acciones.
Parte de la tradición occidental pareciera haber hecho demasiado
énfasis en lo teorético. Tal vez usted no podría identificarse con Evagrius de Pontus, quien en el siglo IV paso 16 años en el desierto, involucrado en el misticismo contemplativo y pensando sobre la teología. O tal vez usted no quisiera vivir la vida de Immanuel Kant, quien siempre tuvo un rígido horario para poder realizar todo su trabajo académico. Nunca viajó más que algunas millas lejos de Königsberg, su ciudad natal, pero obviamente pasó la mayoría de su tiempo viajando en el mundo de las ideas. Aun a pesar que no quiera adoptar la vida monástica de Evagrius o estilo académico de Kant, probablemente sienta una gran necesidad de pensar y de ser estimulado mentalmente.
Como enfatizan los existencialistas, el hombre es un ser que busca significado y necesitamos considerar seriamente algunas de las preguntas más profundas de la vida. La filosofía en el sentido de contemplar las preguntas abstractas y generales relacionadas con nuestras vidas y la sociedad, es necesaria para que todos vivamos la vida a plenitud. La mayoría de las personas se hacen estas preguntas sobre el significado, ética, religión y sociedad y parecen tener una necesidad por investigar estas situaciones en una manera teórica y en general. Por lo tanto la filosofía es un medio para lo que los sicólogos llaman auto actualización o autorrealización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario